Peyote Asesino

Serial

2021

Pasaron 20 años, el mundo no es el mismo y los miembros de Peyote Asesino tampoco.
Aquellos hijos de exiliados que se criaron en México y se juntaron en los 90s para hacer una banda, hoy son adultos con recorridos extensos. Carlos es economista grado 5 ademas de artista en solitario, Fernando es periodista y tiene varios discos firmados como Santullo, Juan es productor artístico de decenas de proyectos y músico de Bajofondo, Pepe es uno de los grandes bateristas de Uruguay, Daniel vivió años en México y España haciendo música y volvió a Uruguay tocando cada vez mejor. A la banda se sumaron, primero en vivo y ahora en el disco, Matías Rada en guitarra y coros y Bruno Tortorella en teclados y coros.

Desde sus inicios Peyote tomó influencias de la cultura urbana, usándolas para crear un objeto de arte único. El metal, el hip hop, el trap, el funk, las referencias a la música con identidad local y folklórica son herramientas para crear una pintura abstracta, densa y de colores saturados. El Peyote es contradictorio y catártico. Por momentos extremo, por momentos lúdico, propone un intenso cruce de sensaciones y estados de ánimo.

Serial fue compuesto a lo largo de un período de dos años y cuenta con 10 canciones. El álbum fue producido por Juan Campodónico, grabado y mezclado por Julio Berta, y masterizado por Ted Jensen, legendario ingeniero estadounidense conocido por haber masterizado álbumes como Hotel California de The Eagles, American Idiot de Green Day o Come Away with Me de Norah Jones.

'Este trabajo resume muy bien la maduración artística del grupo. Se nota en todo, en la música, en las letras'- comenta Gustavo Santaolalla, productor de Terraja en 1997. 'Creo que es el mejor de los tres álbumes que ha sacado Peyote'.

Sobre el proceso creativo del grupo, recuerda Juan Campodónico: 'Nos fue difícil volver a encontrar esa personalidad musical que tiene Peyote, desafiante, visceral, radical y graciosa a la vez; que no es la de ninguno de nosotros individualmente. Creo que logramos encontrar una estética que no desentona con la original, pero que al mismo tiempo es una cosa hecha por gente mucho más grande en otro momento de su vida y en otro momento del mundo'.

'No es sencillo crear un tema de Peyote'- complementa Fernando Santullo, 'no hay una formula precisa pero en algún momento nos damos cuenta de que es una canción de Peyote. Con estos temas eso fue lo que pasó. Son resultado de haber recuperado los roles que teníamos, con intenciones algo distintas'.

A propósito de las letras Carlos Casacuberta señala 'entramos con Fernando en una zona donde nos tirábamos palabras venidas de un lugar extraño donde se juntan nuestros abuelos, el fútbol de calle, las razzias, la adolescencia. Primero de a poco, luego de forma más franca, fuimos volviendo a oír la voz del Peyote'.

Para Pepe Canedo el disco es 'un lindo reencuentro artístico' y un espacio en donde puede 'expresar lo que más me gusta y amo en la música, un lugar en donde sigo aprendiendo, aportando y disfrutando de otro lenguaje musical'. Daniel Benia bromea y dice que hay que empezar a 'trabajar ya en el siguiente disco porque 25 años ahora parecen mucho tiempo pero se pasan volando y si nos relajamos, en 2043 van venir los apurones'.